miércoles, 21 de noviembre de 2012

GAME OVER



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: RUN'N GUN
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Fase 1

    Con dos años de retraso con respecto a las versiones para ordenadores de 8 bits, llegó la versión PC de uno de los emblemas de Dinamic, Game Over, título que tuvo un éxito considerable en España e Inglaterra, además de la censura de la ilustración de la carátula en este último país.

    Como juego decir que Game Over es un título de acción 2D que podríamos encuadrar dentro del subgénero de los run'n gun, dividido en dos partes (algo muy común en los títulos de Dinamic de la época), en él que a la segunda parte solo podemos acceder si previamente hemos concluido con éxito la primera, cosa que nos da acceso a una clave.

DOS PARTES, UN JUEGO

    El desarrollo de ambas partes es similar, aunque no idéntico. 

    Así en la primera parte, el desarrollo de la acción es más lineal, y el grado de dificultad también es menor, en parte gracias a que, repartidas por los escenarios encontraremos cápsulas que contienen diferentes items, la mayoría de ayuda (recarga de energía, inmunidad temporal, granadas...), aunque no todos (también hay minas, que acabarán automáticamente con nosotros). Mencionar también que para superar esta parte, hemos de superar, amén de a los adversarios más comunes, a dos enemigos de mayor tamaño y poder destructivo.

Fase 2

    La segunda parte, sigue siendo un juego de acción, pero con pequeñas dosis de aventura. Además de acabar con la linealidad total en su desarrollo, hemos de realizar determinadas acciones en determinados lugares del mapeado, para abrir el acceso a lugares de otra forma inaccesibles. Por otra parte las cápsulas de ayuda para recuperar nuestro nivel de energía no existen, así que la dificultad crece bastantes enteros, haciendo que destruir la base enemiga resulte una tarea más compleja.

Recorrido completo (Hércules).

ASPECTO TÉCNICO

    La versión PC está basada en la versión Spectrum, pero correctamente adaptada a la limitada tarjeta CGA. De este modo el apartado gráfico es más que aceptable (máxime si lo comparamos con juegos coetáneos del mismo estilo como la versión PC de Gryzor/Contra).

    La animación de todos los personajes del juego, es, en todo momento fluida, y nuestro personaje responde de forma precisa y ágil al teclado. Eso sí, echamos de menos la existencia de scroll (el desarrollo es "pantalla a pantalla"), aunque bien es cierto que tampoco las versiones de 8 bits lo tenían.

Recorrido completo (CGA).

   Sonoramente, poca cosa, unos cuantos efectos correctitos reproducidos por el altavoz interno, y ya.

    En cuanto al factor diversión, decir que esta versión es tan entretenida como cualquiera de las demás. La dificultad está bien medida, yendo de menos a más. Lo más negativo, probablemente es, otra vez, la corta duración del juego.

VALORACIÓN PERSONAL: 75/100

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