miércoles, 1 de julio de 2015

SNACK ATTACK 2



EDITOR: FUNTASTIC, INC.
DESARROLLADOR: DAN ILLOWSKY, MICHAEL ABRASH
AÑO: 1982
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: COMECOCOS
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Presentación.

   Poco, muy poco hubo que esperar para ver emerger en el mercado PCero a los primeros clones de Pac-Man.

   De hecho, dentro del primer año de vida de las famosas computadoras de IBM, y antes incluso de que apareciera la primera versión oficial portada por Atari, los PC's recibieron, a falta de uno, dos clones/plagios, PC-Man editado por Orion Software y programado por Greg Kuperberg y, como no, este Snack Attack II, editado por Funtastic y creado por Dan Illowsky y por el (a posteriori) célebre Michael Abrash.


Primer laberinto.

   Cabe remarcar que mientras PC-Man era una copia "ad litere" del clásico de Namco, Snack Attack II añadía elementos novedosos en forma de nuevos laberintos y un apartado estético remozado.

   De este modo, Snack Attack II incluye 3 laberintos distintos a superar, que se repiten en bucle una vez logramos finalizarlos con éxito, dotados, eso sí, de un puntito más de dificultad en cada ocasión. 


Segundo laberinto.

   En cuanto al desarrollo de las partidas es, con mínimas diferencias (existencia de compuertas específicas, tanto para nosotros como para los fantasmas, u obtención temporal de súper velocidad al "zamparnos" una fruta) y algo más de variedad (los citados 3 laberintos en lugar de uno), calcadito al presentado por Pac-Man.

   Por cierto, es necesario destacar también que el programa permite elegir el nivel de dificultad de inicio de entre 6 posibles.

Tercer laberinto.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: El diseño de los personajes es simpaticón, con mención especial para nuestro Pac-Man "a cuerda". Por contra los laberintos, a nivel estético, bordean la monotonía.

   El empleo del color de la paleta CGA es correcto en todo momento, aunque bien es cierto que se hubiera agradecido sobremanera que el programa hiciera uso del modo gráfico "Composite" en baja resolución y 16 colores.

   Las animaciones de fantasmas y comecocos rezuman dignidad para un juego de 1982 en PC. Los fantasmas presentan un grado de "expresividad" notable y nuestro protagonista evoluciona en pantalla de una forma muy peculiar y resultona.

- SONIDO: Se echa en falta algún tipo de melodía introductoria. El programa cuenta con 4 o 5 efectos de "speaker", que, sin destacar en ningún momento, ambientan lo suficiente.

- JUGABILIDAD: El sistema de juego de Snack Attack II es francamente divertido y adictivo, tanto como el de Pac-Man "of course". Además el programa presenta un nivel de dificultad bien medido y progresivo. Por último mencionar que Snack Attack II cuenta con el aliciente de grabar las mejores puntuaciones en el disco duro, algo que siempre favorece la rejugabilidad.

Gameplay.

CONCLUSIÓN

   Cuando un juego con más de 30 añitos a sus espaldas sigue resultando atractivo, algo tiene.....

   Snack Attack II es un temprano y "apañadito" plagio de Pac-Man, que añade cositas nuevas, sobre todo en el plano estético y que sigue entreteniendo lo suficiente. Sin duda, una buena opción para los amantes de este subgénero.

VALORACIÓN: 70/100

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